BLOG

El extremeño Saúl Gómez gana el III Concurso Nacional de Cocina de Zafra

El alumno de la Eshaex (Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Extremadura), Saúl Gómez, ha conquistado el primer premio dotado con 2.000€ del III Concurso Nacional de Cocina organizado por la Asociación Zafra Gastronómica en el marco de la Primavera Gastronómica que se celebra en esta localidad del 12 al 15 de abril.

Saúl Gómez, acompañado por Borja Amor como ayudante, ha presentado un plato denominado "Chapialini a la extremeña", en alusión al famoso cantante de ópera ruso de la primera mitad del siglo XX que puso nombre a un tipo de filetes por su peculiar forma de pedirlos en el plato. Ambos jóvenes cocineros han presentado un plato muy elaborado partiendo de dos ingredientes principales como requisitos del certamen que han sido la carne de raza retinta 100% extremeña y vino tinto Madre del Agua de Bodegas Toribio.

"Hemos fileteado el solomillo y lo hemos macerado con cebolla bien picada y vino tinto durante unos 90 minutos. Hemos realizado un crujiente de hinojo, unas setas salteadas con ajo negro, una mezcla de grano que se llaman bulgur, quinoa y arroz integral y por último hemos hecho un aire de frutas de hueso de las Vegas del Guadiana con ginebra y una salsa de cerezas del Valle del Jerte", ha explicado el ganador al jurado en el momento de presentar su plato.

El resto de participantes ha recibido un diploma acreditativo de su participación en este certamen nacional al que se han presentado 30 cocineros de toda España. En este sentido, el vicepresidente de Zafra Gastronómica y miembro del jurado, Leo Carvajal, ha mostrado su satisfacción por "el alto nivel mostrado por los participantes" y ha agradecido el esfuerzo de todos ellos "por presentar elaboraciones vanguardistas respetando siempre los sabores tradiciones y apostando en todo momento por las denominaciones de origen y productos de Extremadura". 

DON CHALIAPINI A LA EXTREMEÑA, PLATO GANADOR DEL III CONCURSO NACIONAL DE COCINA 2018

SAÚL GÓMEZ & BORJA AMOR

Hemos fileteado el solomillo y lo hemos macerado con cebolla bien picada y vino tinto durante unos 90 minutos. Hemos realizado un crujiente de hinojo, unas setas salteadas con ajo negro, una mezcla de grano que se llaman bulgur, quinoa y arroz integral y por último hemos hecho un aire de frutas de hueso de las Vegas del Guadiana con ginebra y una salsa de cerezas del Valle del Jerte 

Anne, ganadora del Junior Chef 2018

... aunque sois todas unas auténticas campeonas. Felicidades a todas!!

La mejor ginebra del 2018, es extremeña

Llegado desde Zarza de Granadilla, Gabriel nos acaba de presentar la ginebra 100% extremeña Spirito Vetton Gin que ha sido premiada como la mejor ginebra de este 2018. Han sacado al mercado dos tipos de ginebra, una semiseca y otra elaborada con cereza. Ambas están teniendo un gran éxito en el mercado. Tienen un sabor muy dulce. Nos alegra que les vaya bien a nuestros jóvenes emprendedores. Suerte  

La Asociación de Oleoturismo de Extremadura entrega sus primeros premios 

La Asociación de Oleoturismo de Extremadura ha entregado esta mañana en el marco de la Primavera Gastronómica de Zafra sus primeros premios que reconocen el trabajo que en materia de turismo y promoción realizan las almazaras. En esta primera edición, el premio a la comercialización de productos se lo ha llegado Oleosetin mientras que el premio a la actividad de oleoturismo más singular ha sido compartido entre Molino de Zafra y Jacoliva SL. Por último, el reconocimiento a la gastronomía ligada al mundo del aceite ha sido para Casa Lourenço de Portugal.

Según el presidente del colectivo, Luis Miguel Martín, "el turismo es un tren enorme al que se le pueden incorporar muchos vagones siempre con la premisa de la sostenibilidad". En ese sentido, Martín ha señalado que "al igual que tenemos el derecho de disfrutar del mundo y sus recursos naturales, tenemos la obligación de mantenerlos para que las próximas generaciones lo puedan conocer como nosotros".

En cuanto a esta joven asociación que cuenta con dos años de vida, su presidente ha explicado que en la actualidad el colectivo está formado "por unas pocas hormigas" que cuentan con las almazaras, los olivos, el aceite y las visitas para "construir su particular tren del turismo que es el oleoturismo". "Por ello, queremos que otras hormigas se sumen a nuestros objetivos por el bien de Extremadura y nuestra economía", ha concluido. 

Premios a la Trayectoria Hostelera 2018

La #Primavera Gastronómica de Zafra abrió sus puertas este jueves 12 de abril con un sentido homenaje a tres hosteleros que han sido un auténtico ejemplo por su gran trayectoria empresarial y social dentro de la ciudad de Zafra. Puri "La Churrera", Julio "El de las Palomas" y Juan "El de la Tertulia" fueron los premiados en una inauguración emotiva que tuvo el broche de oro con un sobete de bienvenida gentileza de Agustín Mira "Helados Artesanos" y un cóctel elaborado por la Escuela de Hostelería de Zafra "Fundación Asmi". 

Ahora sí, arranca la feria, arranca la #PrimaveraGastronomica de Zafra

Buen provecho!!

Zafra celebra su Primavera para convertirse en referente gastronómico

Hasta el próximo domingo 15 de abril, Zafra celebrará su Feria de la Primavera para convertirse en "referente gastronómico de Extremadura gracias a la apuesta de los empresarios de la hostelería de la ciudad por los sabores de la tierra y por la calidad de sus elaboraciones". Así lo ha afirmado el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, en la inauguración de este evento que cumple su tercer año consecutivo en el Recinto Ferial y que espera congregar a más de 20.000 personas y sacar de los fogones más de 50.000 elaboraciones en la presente edición.

Contreras ha ensalzado también la valentía de los hosteleros que se han sumado a la iniciativa y ha agradecido el revulsivo que supone este paso adelante del sector gastronómico para el resto de la economía. En ese sentido, el diputado de Recursos Humanos de la Diputación de Badajoz, Antonio Garrote, ha afirmado que "la gastronomía se ha convertido en uno de los atractivos más importantes para el turista y estamos obligados a trabajar en esa dirección".

Por su parte, el presidente de la Asociación Zafra Gastronómica, Juan Luis Rodríguez Vaca, ha deseado que en esta Primavera Gastronómica "tanto las degustaciones, los concursos y todas las propuestas de los hosteleros sean todo un éxito que compense el esfuerzo de los empresarios de estar en esta tercera feria". Rodríguez Vaca también ha invitado a toda la ciudadanía de Zafra y Extremadura a conocer esta cita y a su vez a darla a conocer a través de las redes sociales porque "Zafra debe alcanzar el prestigio regional y nacional que se merecen nuestra cocina".

En el acto de inauguración los empresarios Purificación González, Julio García y Juan Fernández recibieron el premio a las trayectoria hostelera. Durante estas jornadas se conocerán los ganadores del primer Certamen de Oleoturismo, se celebrará el III Junior Chef mientras que en este 2018 el producto estrella será el espárrago de Burguillos del Cerro continuando con la filosofía de ensalzar los productos de la tierra. También destaca en la programación el Concurso Nacional de Cocina en el que han participado 30 chefs de toda España a lo que acompañan las 900 cabezas de ganado ovino y el Campeonato de Doma Clásica de Extremadura. 

Zafra recibirá más de 15.000 personas en la #PrimaveraGastronomica


La Asociación Zafra Gastronómica estima que del 12 al 15 de abril pasarán por el Recinto Ferial de la localidad más de 15.000 personas. Según su presidente, Juan Luis Rodríguez Vaca, "es muy probable que lleguemos a la cifra de 20.000 visitantes teniendo en cuenta que cada edición la afluencia de público y la satisfacción ha sido mayor".

"Este es el tercer año de la #PrimaveraGastronomica y cada edición ha ido a más tanto en participación de los hosteleros de la ciudad como en el número de visitantes siendo cada vez mayor la presencia de otras poblaciones del entorno y de Extremadura", explica Rodríguez Vaca.

Por su parte, el vicepresidente de Zafra Gastronómica, Leo Carvajal, añade que "los objetivos de promoción de Zafra como destino gastronómico de calidad se están cumpliendo". "En el día a día de nuestros restaurantes y negocios hosteleros comprobamos que ha aumentado el reconocimiento hacia nuestro trabajo así como la capacidad que tiene la gastronomía de atraer turistas", explica Carvajal.

Leo Carvajal ha dicho además que el propósito de esta edición es "consolidar el evento y aumentar nuestra promoción más allá del ámbito regional". "Queremos que alguien que esté en Barcelona sepa que en Zafra se come muy bien", afirma. Para ello, esta edición contará con una presencia "importante" en las redes sociales a través de cuentas en Facebook, Twitter e Instagram. En ese sentido, ha pedido la participación de todos los que asistan a la cita gastronómica para que en sus perfiles difundan nuestra gastronomía con los hashtags #ZafraseCome #ZafraconGusto #ZafraGastronomica o #PrimaveraGastronomica.


ASOCIACIÓN ZAFRA GASTRONÓMICA
Todos los derechos reservados 2018
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar